Actividades AMPA

PROGRAMA DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Partiendo del hecho de que un centro educativo no debe quedarse anclado en las actividades estrictamente académicas sino que debe ampliar su horizonte dando cabida a otro tipo de actividades las cuales proporcionen nuevas experiencias y aprendizajes diferentes, motivadores y atractivos a todos sus alumnos, consideramos que tanto las actividades extraescolares como complementarias deben ocupar un lugar bastante importante dentro de nuestra Programación General Anual.

Del desarrollo de las mismas se encuentra nuestro Departamento de Actividades Extraescolares y Complementarias, encargado de coordinar, gestionar, canalizar, facilitar todas aquellas actividades que se van a desarrollar en nuestro centro; procediendo las propuestas de cualquier departamento o estamento de ámbito diverso, siendo esencial la colaboración entre Claustro de Profesores, AMPA y demás Comunidad Educativa.

Dichas actividades tendrán siempre un carácter abierto buscando siempre un mejor aprovechamiento pedagógico y una mayor y mejor dinámica entre el alumnado.

Mediante dichas actividades se pretende conseguir que el alumnado alcance una serie de objetivos tales como:

• Ampliar su horizonte cultural.
  • Fomentar la participación activa de todos nuestros alumnos.
  • Conseguir motivarles en actividades de carácter cultural, deportivo y de ocio.
  • Aprender a utilizar su tiempo escolar y de ocio.
  • Desarrollar su personalidad.
  • Adquirir valores y actitudes fundamentales para su vida.
  • Aprender a ser independientes.
  • Integrarse de forma adecuada en el medio que le rodea mediante el respeto a los demás y a su propio entorno natural favoreciendo la convivencia.
  • Conseguir que su propio centro se convierta para ellos en un referente para que desarrollen sus propios intereses culturales.

Al final de cada curso, dicho Departamento elaborará la evaluación correspondiente al desarrollo de dichas actividades con el fin de incluirla dentro de la Memoria Anual.

Las Actividades Extraescolares previstas que el colegio ofrecerá para el presente curso escolar 2014– 2015 están:

– Fútbol-Sala

– Judo

– Baloncesto

– Balonmano

– Gym-Jazz

– Patinaje

– Taller de Pintura y Dibujo

– Sevillanas

– Taller de Inglés

– Biblioteca

La puesta en marcha de cada una de ellas dependerá del número de solicitudes que haya y se alcance el mínimo exigido.

Al final de cada curso, El AMPA, junto con el representante del Claustro, elaborará la evaluación correspondiente al desarrollo de dichas actividades con el fin de incluirla dentro de la Memoria Anual del curso escolar correspondiente.

Criterios de selección

Cualquier alumno/a del Centro podrá optar libremente a cualquier actividad extraescolar ofertada por la AMPA, no pudiendo ser discriminado por motivo alguno, ya sea raza, sexo, religión, ideología o carencia económica.

Únicamente,  por motivos totalmente necesarios, se podrá restringir la participación en una actividad atendiendo a los siguientes criterios:

1. Exclusión por asistencia irregular.
  2. Exclusión por faltas disciplinarias.
  3. Exclusión por no realizar los trabajos propuestos por el profesorado.
  4. Preferencia por el alumnado que no haya participado en dicha actividad con anterioridad.