Objetivos y normas del comedor

OBJETIVOS DEL COMEDOR

El programa anual del servicio de comedor, atiende a los siguientes objetivos:

•  Desarrollar hábitos sociales, normas de urbanidad y cortesía y correcto uso y conservación de los útiles de comida.
  •  Fomentar actitudes de colaboración, solidaridad y convivencia.
  •  Desarrollar hábitos de correcta alimentación e higiene en la infancia y adolescencia.
  •  Fomentar actitudes de ayuda y colaboración entre los compañeros, prestando especial atención a los más pequeños y en las labores de puesta y recogida del servicio, a través de la figura del responsable de mesa.
  •  Fomentar la expresión artística y corporal que contribuyan al desarrollo psicológico, social y afectivo de los alumnos.
  •  Contribuir al desarrollo de la personalidad, junto al fomento social y cultural, a través de actividades lúdicas y de libre elección.
  •  Potenciar los recursos materiales y espacios necesarios para el cumplimiento de los objetivos y actividades programados.
  •  Crear modelos e instrumentos de evaluación del programa anual del servicio de comedor, que contengan lo adecuado para actuaciones posteriores de mejora.

NORMAS DEL COMEDOR

Las normas establecidas para el Comedor Escolar son las siguientes:

• Puntualidad: Desde las aulas nos iremos a la zona del Comedor sin entretenernos en otros lugares.
  • Entradas y salidas: Entraremos y saldremos en orden, sin correr ni empujarnos, tanto al ir a lavarnos las manos antes y después de comer como a la entrada y salida del propio Comedor.
  • Comida:
  • Comeremos correctamente con respeto y educación.
  • Mantendremos un tono de voz adecuado, sin gritar.
  • No hablaremos con la boca llena.
  • Utilizaremos los cubiertos de manera correcta, no teniendo que doblarlos ni golpearlos con platos ni mesas.
  • Se debe comer sin prisa, pero sin demasiada demora.
  • Todos los alimentos se comerán dentro del Comedor, no permitiéndose sacar nada de comida al patio.
  • No podemos jugar con la comida; jamás tirarla a otros compañeros ni al suelo.
  • Aprenderemos a comer todo tipo de alimentos.
  • La boca nos la limpiaremos con la servilleta y no con la ropa.
  • Cuando terminemos de comer nos levantaremos con respeto y cuidado, colocando la silla debajo de la mesa sin arrastrarla.
  • Según normativa vigente, el Comedor ofrecerá un menú especial para aquellos alumnos/as que presenten algún tipo de alergia, trastorno somático o cualquier otra enfermedad acreditado bajo el oportuno certificado médico. Cualquier otra circunstancia deberá ser aprobada por el Consejo Escolar.
  • Recreos de Comedor:
  • Utilizaremos los aseos del Comedor.
  • No está permitido subirse a vallas, porterías, árboles… o cualquier otro lugar que puede suponer riesgo alguno.
  • La zona de juegos será únicamente la destinada al Comedor escolar.
  • No se practicarán juegos violentos, peleas o insultos.
  • Tras finalizar el periodo de patio de Comedor, y cuando nos lo indiquen las monitoras, nos iremos a nuestras filas correspondientes, sin quedarnos a jugar en otros espacios y llegar tarde a nuestra fila sin motivo alguno.
  • En caso de lluvia, las monitoras serán las encargadas de indicarnos el lugar donde pasar el tiempo libre hasta el comienzo de las clases o la hora de marcharnos a casa.