Historia del colegio

Nuestro colegio, con su vieja denominación COLEGIO NACIONAL “BERLÍN”, por estar sito en la calle Berlín, nº 2, de Móstoles, comenzó sus actividades en el curso 1977-1978, coincidiendo con el inicio del enorme crecimiento demográfico de la localidad.

En aquellos primeros años era un centro pequeñito, sin apenas patio de recreo, que contaba solamente con las edificaciones que ahora llamamos primer y segundo pabellón. No obstante, en el curso 1980-1981 ya contaba con 16 unidades creadas de Enseñanza General Básica: tres de 2º, cuatro de 3º, tres de 4º, dos de 5º, una de sexto, una de 7º y dos de 8º. Obsérvese que no había primeros cursos, ya que todos los alumnos de seis años concentraban su escolarización en determinados colegios de Móstoles.

Por entonces, y dado que el patio del centro era muy pequeño, el Ayuntamiento autorizó que la Educación Física se impartiera por las tardes en las instalaciones del Polideportivo Juan XXIII.

Con fecha 6/11/1979, y a petición del Ayuntamiento de Móstoles, el claustro de profesores decidió cambiar de nombre al colegio. Se propusieron las denominaciones de “Rosalía de Castro” y de “García Lorca”, efectuándose una votación en la que hubo 11 votos favorables al primer nombre y sólo 6 al segundo.

El año 1983 se realizaron obras de ampliación y se construyeron los que ahora son pabellón central y tercer pabellón.

Tras la instauración de la Educación Secundaria Obligatoria, los alumnos de lo que era 7º y 8º de la antigua Enseñanza General Básica pasaron a los I.E.S. En nuestro centro, desde entonces, se imparten sólo clases de Educación Infantil y Primaria.

El día 1 de febrero de 2002 se inauguró el comedor escolar, en la modalidad de comida transportada (Cátering).

HISTORIA DEL PERSONAJE

2012-11-28_IMG_2012-11-21_02_16_22__8865214

Rosalía de Castro (24 de febrero de 1837 – 15 de julio de 1885)

Escritora, poetisa en lengua gallega y castellana. Nació en Santiago de Compostela. Fue bautizada con los nombres de María Rosalía Rita. Hija de madre soltera y padre desconocido (supuestamente un cura de la zona). Muy poco se sabe de su educación. Se sabe que en la escuela mostró talento de versificadora. También le gustaba el dibujo, la música y la declamación. Rosalía de Castro contrajo matrimonio con Manuel Murguía, erudito cronista de Galicia. Al año siguiente Rosalía da a luz a su primera hija, Alejandra, a la que han de seguir seis hijos más. Su domicilio cambió muchas veces, entre Madrid y Simancas. Rosalía nunca disfrutó de una buena salud. Luchando siempre con la enfermedad, y a menudo con la penuria, vivió dedicada a su hogar: a sus hijos y a su marido. Nunca aspiró a la fama. De hecho, su marido fue el que la convenció de que publicara sus obras. Murió de cáncer a los cuarenta y ocho años en su casa de Padrón, que hoy es un museo. Todos sus hijos murieron antes que ella, sin poder dejar herederos.

Compuso sus primeros versos a la edad de 12 años. A los 17 años ya era conocida en el “Liceo de San Agustín”. Su primer libro fue La Flor. Follas novas, es el título de su último libro que contiene su modo de ver la vida, su esencia vital. Rosalía muestra una visión sombría de la existencia humana. En los Cantares gallegos, Rosalía asume la voz del pueblo gallego. Su obra maestra en castellano es En las orillas del Sar, versos de tono íntimo, de extraña penetración, cargados de nocturna belleza. Merece ser considerada, al lado de Gustavo Adolfo Bécquer, como la precursora de la modernidad e iniciadora de una nueva métrica castellana.

La imagen de Rosalía de Castro aparecida en los antiguos billetes de 500 pesetas y en otros documentos filatélicos.

O b r a    p o é t i c a

• Follas novas
• Cantares gallegos