Es bueno adelantar cursos a los superdotados

Instalaciones escolares hpi

El coeficiente intelectual es sólo un indicador, si eres precoz o no, no compone tu personalidad. La inteligencia es un todo, formado tanto por su potencial intelectual como por su personalidad. Al ser superdotado, como todo el mundo, no tienes una ciencia infusa, ¡tienes defectos (numerosos) y cualidades!

Ser superdotado significa que tu cerebro funciona de forma diferente, en el sentido más estricto de la palabra. Lógicamente, esto influye en las capacidades intelectuales, pero también en las emocionales de estas personas.

Básicamente, es una gran paradoja: cuando uno es superdotado, es hipersensible, así que para protegerse, no lo muestra, y por eso da la impresión de ser frío e insensible.  La sensación de estar desfasado con respecto a los demás está presente en todas las personas superdotadas. Afortunadamente, se puede resolver con el tiempo y la experiencia y con el trabajo sobre uno mismo.

¿Cómo motivar a un superdotado?

A los niños superdotados a veces les resulta difícil establecer la relación entre el esfuerzo personal y el éxito. Mucho de lo que hacen y aprenden les resulta fácil, por lo que pueden tener éxito con poco esfuerzo. Para ayudar a un niño a tener éxito, hay que elogiarle por sus esfuerzos y hacerle un elogio específico.

¿Cómo se comporta un superdotado en clase?

El niño precoz puede mostrar un gran entusiasmo en clase, especialmente cuando el tema es de su interés. Pueden ser muy inquisitivos, a menudo van más allá del nivel de sus compañeros y hacen preguntas desproporcionadas.

Prueba de cambio de grado

Basándose en sus investigaciones y teorías sobre el pensamiento y la creatividad, la psicóloga destaca los estrechos vínculos entre la afectividad y la inteligencia. El alto potencial se utiliza así como una lupa para comprender los procesos de pensamiento de todos los niños. Intenta comprender cómo llega la inteligencia a los niños.

¿Está cansado de oír que su hijo "puede hacerlo mejor", o que no está suficientemente concentrado, o que no puede quedarse quieto, o que no sabe trabajar, y quiere entender por qué no siempre tiene éxito, aunque sea superdotado?

Salto de grado estadístico

La falta de estructuras en la Comunidad francesa ofrece a los padres de niños con HP y a los profesionales de la educación y la salud mental un camino de lucha. Especialmente en las familias económica y culturalmente desfavorecidas...

El primer aspecto de la disincronía social es la discrepancia entre la velocidad de desarrollo mental del niño superdotado y la velocidad media de los demás niños, que ha determinado la progresión escolar normalizada.

En la comunidad francesa, también existe la asbl "Douance[15]", que, también sin subvenciones, ofrece un sitio web de información sobre las personas con HP: www.douance.be, así como encuentros, talleres y cursos para niños, jóvenes y adultos con HP.

Qué hacer con un alumno precoz

Se trata de un niño que, a pesar de su alto potencial intelectual, tiene dificultades de aprendizaje, dificultades emocionales o un trastorno del espectro autista, o una discapacidad física. En definitiva, no es "sólo" superdotado, sino que tiene una segunda particularidad que le hace doblemente excepcional, pero que a veces también puede complicar la identificación de su superdotación.

Los niños superdotados, como todos los demás niños, necesitan sentirse comprendidos, aceptados y reconocidos en sus necesidades intelectuales, así como en sus necesidades relacionales, emocionales y sociales.

En la literatura especializada, la psicóloga belga (doctora en psicología) Tessa Kieboom desarrolla estos 6 perfiles, pero también da pautas para cada uno de ellos en su excelente libro publicado por De Boeck "Accompagner l'enfant surdoué", con un prefacio de Jean-Charles Terrassier