Es posible cambiar de instituto a mitad de curso

Cambio de centro escolar durante el año

Si su hijo tiene más de 6 años, debe matricularlo en un colegio público o privado en los 8 días siguientes a la mudanza. Para saber a qué escuela irá su hijo, puede ponerse en contacto con el ayuntamiento, sobre todo si su municipio tiene varias escuelas.

Los trámites para cambiar de colegio cuando se muda se detallan en los datos de la Documentación francesa y se explican con más detalle en la web Service-public.fr, la web oficial de la administración francesa.

Cambio de universidad durante el año

La empresa de mi marido se muda. Tengo que cambiar a los niños de colegio durante el año... ¡No hay prisa! Antes de sacar a tus hijos de su colegio actual: ¿quedan plazas libres en los colegios de tu nuevo municipio? Llama al ayuntamiento, que te facilitará información sobre las escuelas infantiles y primarias. Sólo entonces debes actuar como si te mudaras a principios de curso.

Es posible cursar las optativas todas del mismo semestre

Mi hija está en un colegio público, pero me gustaría que pudiera cambiar de colegioLa clave de la escolarización pública es el expediente escolar. Bastará con presentarlo si su hija procede de un colegio público concertado. Si no, tendrá que hacer un examen para evaluar su nivel.

Mi hija quiere cambiar de colegio

Durante el año, sólo es posible cambiar de centro en el 1er nivel de enseñanza ordinaria si la solicitud de exención está justificada por un motivo legítimo o por fuerza mayor o necesidad absoluta.

Cada sección ofrece varias opciones de estudio (por ejemplo, ciencias, educación artística, ciencias sociales, electricidad, restauración, técnicas sociales y de animación, infografía, panadería, mecánica, servicios sociales, floristería...).

Algunas universidades también organizan pruebas de acceso que permiten a los candidatos aprobados acceder a la enseñanza superior sin haber obtenido el CESS: https://www.mesetudes.be/enseignement-superieur/organisation-pratique/conditions-acces/absence-de-cess-ou-titre-dacces/.

Si no ha matriculado a su hijo en 2022-23, tendrá que iniciar de nuevo el procedimiento de matriculación como si se tratara de un nuevo alumno. Pero si el niño tiene buena conducta y no ha sido objeto de medidas disciplinarias por parte de su anterior colegio, hay muchas posibilidades de que se reincorpore. Sobre todo porque las escuelas están obligadas a matricular a los menores a menos que no tengan plazas.

Es posible cursar las optativas todas del mismo semestre uned

Solicitud excepcional de cambio de establecimiento

¿Está matriculado en un centro de enseñanza secundaria y se pregunta si puede cambiar de opción? ¿Puede cambiar durante el año o sólo entre dos años? ¿Y si quieres cambiar de modalidad de enseñanza?

El comité de admisiones está formado por parte del personal de tu centro de enseñanza. Suele estar formado por el director y los profesores. El director nombra una comisión de admisiones.

- Los formularios de transición son el general (G), el de transición técnica (TT) y el de transición artística (AT). El objetivo de estas formas es prepararte para cursar estudios superiores más adelante.

Es posible cambiar de instituto a mitad de curso

- Si ha superado con éxito el 3er año profesional (3P) o el 4º año profesional (4P) en estudios a tiempo completo o parcial (artículo 49), puede acceder al 3er/4º año general (3G/4G), técnico (3T/4T) o artístico (3A/4A) si recibe un dictamen favorable del Consejo de Admisiones.

- Si ha superado con éxito el 6º año profesional (6P) en estudios a tiempo completo o parcial (artículo 49), puede acceder al 5º año general (5G), técnico (5T) o artístico (5A) si recibe el dictamen favorable del Consejo de Admisión.