Qué tendría en cuenta al temporalizar un curso

Planificar una situación de enseñanza-aprendizaje

La principal característica de la planificación es la dimensión temporal. También se pueden optimizar elementos y recursos sin utilizar la noción de "tiempo" o "duración". La optimización del número de cajas en un camión no requiere la dimensión temporal, a priori. Pero la noción de planificación es inseparable de la noción de tiempo.

Para ello, el plan general del proyecto se traduce en tantos planes detallados individuales como recursos haya asignados al proyecto:

Para ello, estructurará su tiempo de forma más o menos consciente. Eric Berne da una clave utilizada por el individuo proponiendo las 6 posibilidades de estructuración del tiempo del análisis transaccional[10]: repliegue, ritual, aficiones, actividad, juegos psicológicos, intimidad clasificada por orden creciente de signos de reconocimiento, implicación emocional del individuo y riesgos psicológicos.

¿Cuáles son las 3 etapas de la planificación?

Etapas del proceso de planificación estratégica

Priorice sus objetivos. Desarrollar un plan estratégico. Aplicar y gestionar su estrategia. Seguimiento y evaluación del plan.

¿Cómo se planifica?

Una buena planificación empieza por dividir el proyecto en pasos y tareas lógicos, describir los pasos y tareas con la mayor precisión y detalle posibles, y estimar con la mayor exactitud posible el tiempo que llevará cada tarea.

Qué tendría en cuenta al temporalizar un curso

Las ventajas de la planificación pedagógica

Este artículo se centra en los diferentes elementos específicos del paradigma del pensamiento del profesor, que por un lado se interesa por lo que piensan los profesores cuando escriben sus planes de clase. Muestra cómo se conceptualizaban normalmente las planificaciones de las clases; qué métodos se utilizaban generalmente para estudiar la planificación; las razones por las que -según los profesores- realizan sus planificaciones de clases; los diferentes tipos de planificación que establecen; los elementos que procesan y los dilemas a los que se enfrentan y los factores que influyen en su pensamiento cuando escriben sus planificaciones de clases. También se describen distintas formas de modelar esos procesos de pensamiento para obtener un modelo compuesto que tenga en cuenta los distintos avances del pensamiento docente. Por último, se debaten los métodos, las enseñanzas, los puntos fuertes y los puntos débiles de la corriente de pensamiento docente con el fin de contribuir a su evolución futura.

23 Esta parte del texto se divide en dos puntos: por un lado, una descripción de los elementos en los que piensan los profesores durante su reflexión planificadora (foyers de préoccupation) y, por otro lado, una descripción de la gestión simultánea de estos elementos por parte de los profesores, mediante el planteamiento de dilemas de enseñanza que los profesores deben resolver durante la planificación. El cuadro 1 que presentamos a continuación recoge cada una de estas temáticas que se explicitan en la parte final del texto.

Qué tendría en cuenta al temporalizar un curso

Planificación didáctica de un curso

[... un proceso psicológico básico en el que un individuo visualiza el futuro, inventa medios y fines, y construye una estructura básica que guiará la acción futura (Clark, Yinger, 1980: 15).

- (2012). Lógicas didácticas y problematización de contenidos en la actividad de preparación de secuencias de los profesores de historia. Nouveaux cahiers de la recherche en éducation, 15 (1), pp. 69-86.

Jadoulle J.-L., Bouhon M. (dir.) (2001). Desarrollar competencias en la clase de historia. Louvain-la-Neuve, Université catholique de Louvain, Unité de didactique et de communication en histoire, coll. "¿Aprendre l'histoire?", 3, [nouv. éd., 2003].

Ejemplo de planificación pedagógica

Este artículo presenta los resultados de una investigación colaborativa y se centra más específicamente en el análisis de las necesidades de los alumnos y su influencia en la dinámica de toma de decisiones y resolución de problemas en la planificación de la enseñanza para una variedad de alumnos. Utilizando un análisis de categorías conceptualizado, los resultados ofrecen una interpretación de los modelos de intervención movilizados por los profesores. En particular, muestra que esta dinámica está influenciada por el momento en que los profesores consideran necesario analizar las necesidades de sus alumnos, por el ángulo de análisis que privilegian para pensar estas necesidades y por las consideraciones pragmáticas que van más allá de las necesidades percibidas Además, el análisis de las necesidades de los alumnos en la planificación genera tensiones como la exigencia percibida de reflexionar y analizar, la dificultad de adoptar un enfoque consciente y racional y la gestión del tiempo que queda atrapado entre la comunidad y la singularidad.