Qué tendría en cuenta al temporalizar un curso

Ejemplo de planificación anual de la enseñanza

Este trabajo se centra en los diferentes elementos específicos del paradigma del pensamiento del profesor, que tiene una parte que se interesa por lo que piensan los profesores cuando escriben sus planes de clase. Muestra cómo se conceptualizan generalmente los planes de clase; qué métodos se utilizan generalmente para estudiar la planificación; las razones por las que -según los profesores- realizan sus planes de clase; los diferentes tipos de planificación que establecen; los elementos que procesan y los dilemas a los que se enfrentan y los factores que influyen en su pensamiento cuando escriben sus planes de clase. También se describen diferentes formas de modelar esos procesos de pensamiento para obtener un modelo compuesto que tenga en cuenta los diferentes avances del pensamiento docente. Por último, se discuten los métodos, las enseñanzas, los puntos fuertes y los puntos débiles de la corriente de pensamiento de los profesores con el fin de contribuir a su evolución futura.

23 Esta parte del texto se divide en dos puntos, por un lado, una descripción de los elementos en los que piensan los profesores durante su reflexión planificadora (foyers de préoccupation) y, por otro, una descripción de la gestión simultánea de estos elementos por parte de los profesores, mediante la presentación de dilemas de enseñanza que los profesores tratan de resolver durante la planificación. El cuadro 1 que presentamos más adelante recoge cada una de estas temáticas que se explicitan en la suite del texto.

¿Qué es una buena planificación?

La planificación bien organizada suele ser coherente

Permite a los niños tener una rutina consistente. Esto es reconfortante para ellos, conocen el ritmo de su día.

¿Cuáles son los tres tipos de planificación educativa?

Una revisión de la literatura sobre la pedagogía interdisciplinaria destaca tres modelos didácticos principales para el aprendizaje: la pedagogía basada en proyectos; el método basado en preguntas; el aprendizaje basado en problemas.

Las ventajas de la planificación pedagógica

Este artículo presenta los resultados de una investigación colaborativa y se centra más concretamente en el análisis de las necesidades de los alumnos y su influencia en la dinámica de la toma de decisiones y la resolución de problemas en la planificación de la enseñanza para una variedad de alumnos. Utilizando un análisis de categorías conceptualizado, los resultados ofrecen una interpretación de los modelos de intervención movilizados por los profesores. En particular, se muestra que esta dinámica está influenciada por el momento en que los profesores consideran necesario analizar las necesidades de sus alumnos, por el ángulo de análisis que privilegian para pensar estas necesidades y por las consideraciones pragmáticas que van más allá de las necesidades percibidas Además, el análisis de las necesidades de los alumnos en la planificación genera tensiones como la exigencia percibida de reflexionar y analizar, la dificultad de adoptar un enfoque consciente y racional, y la gestión del tiempo que queda atrapado entre la comunidad y la singularidad.

Ejemplo de planificación educativa

[...un proceso psicológico básico en el que un individuo visualiza el futuro, inventa medios y fines y construye una estructura básica que guiará la acción futura (Clark, Yinger, 1980: 15).

- (2012). Lógicas didácticas y problematización de contenidos en la actividad de preparación de secuencias de los profesores de historia. Nouveaux cahiers de la recherche en éducation, 15 (1), pp. 69-86.

Jadoulle J.-L., Bouhon M. (dir.) (2001). Desarrollar las competencias en la clase de historia. Lovaina-la-Nueva, Universidad Católica de Lovaina, Unidad de didáctica y comunicación en historia, colección "Aprender la historia", 3, [nueva edición, 2003].

Planificar una situación de enseñanza-aprendizaje

Rege Colet, Nicole. "Capítulo 7. La planificación pedagógica interdisciplinaria", en Enseignement universitaire et interdisciplinarité. Un marco para el análisis, la acción y la evaluación, editado por Rege Colet Nicole. De Boeck Supérieur, 2002, pp. 91-121.

Rege Colet, N. (2002). Capítulo 7. Planificación educativa interdisciplinar. En: N. Rege Colet, Enseñanza universitaria e interdisciplinariedad: un marco de análisis, acción y evaluación (pp. 91-121). Lovaina-la-Nueva: De Boeck Supérieur.

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