A que curso empieza preescolar

Escuela obligatoria 3 años en el año

Percibir, sentir, imaginar y crear- adaptar el propio gesto a los condicionantes materiales (instrumentos, soportes, materiales);- utilizar el dibujo como medio de expresión y representación;- realizar una composición en plano o en volumen según un deseo expresado;- observar y describir obras del patrimonio, construir colecciones;- haber memorizado y saber interpretar canciones, rimas infantiles;- escuchar un fragmento musical o una producción, luego expresarse y dialogar con otros para dar sus propias impresiones.

¿A qué edad empieza la educación infantil?

A partir de los 3 años, su hijo debe estar inscrito en el jardín de infancia. Esta obligación se aplica desde el inicio del curso escolar: del 1 de enero al 31 de diciembre, cuando el niño cumple 3 años.

¿Qué clase a los 3 años?

Por lo general, los alumnos entran en la sección petite a los 3 años, en la sección moyenne a los 4 y en la sección grande a los 5. Los alumnos se colocan en la clase que mejor se adapta a su nivel de desarrollo.

Escuela infantil a partir de qué edad

Los afectos, el apego y la socialización se desarrollan a lo largo de la primera infancia y son la base de la adquisición de las habilidades sociales fundamentales. Al reforzar la dimensión emocional de las relaciones, la escuela infantil da a los niños la confianza que necesitan para abordar el resto de su escolaridad con serenidad.

Se da prioridad a la matriculación de niños menores de 3 años en escuelas situadas en entornos sociales desfavorecidos, ya sea en zonas urbanas, rurales o montañosas, o en departamentos y regiones de ultramar.

Empezar el jardín de infancia a los 3,5 años

El jardín de infancia se ocupa de dos ciclos: el ciclo 1 o ciclo de aprendizaje primario para todo el jardín de infancia, y el ciclo 2 o ciclo de aprendizaje fundamental sólo para el GS - este ciclo también incluye los dos primeros niveles de la escuela primaria: las clases preparatorias y el nivel elemental 1 (CP-CE1). En septiembre de 2016, la escuela infantil constará entonces de un solo ciclo, el "cycle des apprentissages premiers" compuesto por TPS, PS, MS y GS[24],[25].

Inscripción en la escuela infantil

La educación es una competencia comunitaria (véase el apartado sobre las instituciones belgas) y, por tanto, depende de la Comunidad Francesa (Federación Valona-Bruselas), de la Comunidad Flamenca o de la Comunidad Germanófona.

Hay que tener en cuenta que a lo largo de la escuela, el sueño (y por tanto, dormir lo suficiente) seguirá siendo un elemento importante. Los adolescentes necesitan dormir algo más de 9 horas por noche. La fatiga puede provocar problemas de aprendizaje y de comportamiento.

Los profesores registran en el diario de clase las observaciones y los comentarios que quieren transmitir a los padres (calificación otorgada en una prueba oral, notificación de retraso o ausencia, "despido", estímulo, advertencias y sanciones y otras comunicaciones oficiales).

La agenda de clase es el medio de comunicación, por excelencia, entre la escuela y las familias, pero también entre las familias y la institución escolar, ya que también es utilizada por los padres para ponerse en contacto con los profesores (petición de cita, ...).