Qué es un curso superior universitario
Del diploma universitario
23 Los autores contemporáneos que intentan redefinir la educación liberal en el contexto actual no abandonan esta doble dimensión intelectual y moral de la educación liberal, pero insisten más en lo que podríamos llamar una moral intelectual personal, racional y crítica.
49También se institucionaliza una división del trabajo: la formación formal es asumida cada vez más por no médicos, especializados en una u otra rama de la ciencia médica. Dos factores explican esta evolución según Rothstein: la evolución de la investigación -diríamos la dominación de la idea de universidad de investigación científica- y el hecho de que los profesores no médicos estén peor pagados que los médicos, cuya remuneración debe aproximarse a la del practicante.
Esto dista mucho de la insistencia en los medios profesionales contemporáneos en el desarrollo de verdaderas competencias, en el sentido de la capacidad de actuar eficazmente en una situación definida, y que implica la movilización de conocimientos y competencias y su transposición, así como la búsqueda y el desarrollo de estrategias de acción adecuadas.
¿Cuál es la diferencia entre universidad y colegio universitario?
La diversidad de cursos: en la universidad tienes muchas opciones de estudio. Las Grandes Écoles ofrecen una formación especializada y reconocida en campos específicos. Las universidades abarcan campos más amplios.
¿Cuáles son los requisitos para cursar estudios superiores?
Licencia (bac + 3), máster (bac + 5) y doctorado (bac + 8): estos tres títulos de enseñanza superior...
¿Qué es la enseñanza universitaria?
Son diplomas otorgados por el Estado: Licence (bac+3): diploma generalista, se prepara en 3 años (6 semestres), después del baccalauréat. Licence professionnelle (bac+3): diploma profesional, se prepara en 1 año (2 semestres), después del bac+2.
Título universitario de 2 años
El Ciclo pluridisciplinar de estudios superiores es una formación específica de tres años en la que participan al menos un centro de enseñanza superior, universidad o escuela, y un liceo con clases preparatorias para las grandes escuelas (CPGE). Esta formación multidisciplinar se basa en la enseñanza de varios campos científicos (por ejemplo, ciencia y tecnología, derecho-economía, humanidades y ciencias sociales, literatura-arte-idiomas, salud, etc.) y en una especialización progresiva de los cursos.
Introduzca "ciclo multidisciplinar" en el motor de búsqueda de Parcoursup para obtener una visión general de los ciclos multidisciplinares que se ofrecen en todas las regiones metropolitanas y en Isla Reunión.
Lista de titulaciones universitarias
El carácter "universitario" de la formación del profesorado se analiza en dos etapas. En la primera etapa se examinan las tres grandes dinámicas que han fundado y organizado esta formación universitaria y profesional con el objetivo de "universitarizar", unificar la profesión docente más allá de las distinciones de materias y profesionalizar a los especialistas de la enseñanza. Las dos últimas ambiciones (hay cierta tensión en ambas) se mantienen a distancia de la primera, el proyecto de universitarización. La segunda etapa consiste en apoyarse en la formación de los profesores de Tecnología y en sus especificidades, para preconizar una actitud crítica de la enseñanza con respecto al currículo.
12 La dimensión universitaria de la formación se sitúa así claramente. De acuerdo con el estatuto del IUFM, está adscrita al mismo. Explícitamente, la formación universitaria se dirige a los formadores y sólo a través de su mediación a los profesores (2). Se trata, en efecto, de una falsa universitarización.
13 La tensión entre la unidad de la función y la diversidad de las profesiones o entre "la" profesión y "las" especialidades es también entre pedagogía general y especial o entre pedagogía y didáctica. Esta bipolaridad también aparece en los trabajos e investigaciones.
Licencia de diplomado universitario
Repartidas por todo el país, incluidas las colectividades de ultramar, las 74 universidades se organizan desde 2013 en 20 agrupaciones universitarias. El objetivo es reforzar las sinergias y aumentar el atractivo internacional de los centros.
En sus laboratorios, en colaboración con los organismos de investigación (CNRS, INSERM, CEA, etc.), las universidades acogen la mayor parte de la actividad de investigación fundamental y aplicada de Francia. En la actualidad hay 62.000 doctorandos que realizan sus trabajos de investigación en laboratorios universitarios (unidades mixtas de investigación o pertenecientes a las universidades).