Para qué es necesario el curso de capacitación pedagógica

Claudine blanchard-laville

Este artículo analiza la contribución de los cursos de formación impartidos por los centros universitarios de enseñanza y aprendizaje a la mejora efectiva de la calidad de la enseñanza superior, midiendo el impacto de estos cursos en las prácticas docentes del profesorado. Nuestra investigación llevada a cabo en Amberes examina los efectos de un curso de un año para profesores e investigadores principiantes sobre los profesores, sus alumnos y la universidad. A la presentación y discusión de la metodología y los resultados de tres estudios empíricos le sigue el análisis de sus consecuencias en términos de desarrollo y apoyo profesional del profesorado.

3El objetivo de nuestra investigación es, por tanto, colmar esta laguna, midiendo el impacto de los programas de formación del profesorado en las prácticas pedagógicas del profesorado, los efectos en los estudiantes y en la organización pedagógica.

17 Investigaciones anteriores (por ejemplo, Trigwell & Prosser, 1991) han demostrado claramente que los resultados del aprendizaje de los alumnos están influidos por las "percepciones del entorno de enseñanza" y el "enfoque del estudio" de los alumnos. Si consideramos las concepciones de la enseñanza y el comportamiento docente como un todo, entonces podemos hablar del "enfoque docente de los profesores" (Trigwell y Prosser, 1996). Por lo tanto, también hemos tenido en cuenta estas tres variables (las percepciones de los estudiantes, su enfoque del estudio y el enfoque de la enseñanza por parte de los profesores) en nuestro análisis del impacto de este curso de un año.

Es necesario curso de trabajos en altura para plataforma elevadora

¿Por qué hacer formación de profesores?

El objetivo de la formación es desarrollar conocimientos y competencias pedagógicas, que se consideran ayudas para mejorar la enseñanza, es decir, para mejorar el éxito de los alumnos y las condiciones de trabajo del profesor.

¿Cuál es el valor educativo?

El objetivo pedagógico es "lo que el alumno será capaz de hacer al final de la formación". Por tanto, se refiere al aprendizaje, mientras que el objetivo operativo tiene que ver con las transferencias a las que se apunta en una situación profesional.

El papel de la pedagogía en la enseñanza

El último principio para aplicar la formación continua es promover la socialización profesional. Ser profesor no sólo significa trabajar en el aula, sino también trabajar con los demás, aprender y vivir con los demás.

- Trabajar con los demás, como vimos anteriormente al definir las competencias del profesor actor social, trabajar con el mundo exterior, en red y en asociación, ya sea con otros profesores, con los padres, con los socios habituales de la escuela o con la sociedad civil en general;

Si queremos resumir rápidamente los cuatro grandes principios de la formación y las modalidades que se derivan de ellos, podemos considerarlos, en el cuadro de la página siguiente, desde el punto de vista de la institución, desde el punto de vista de los alumnos y desde el de los formadores.

Es necesario cursar quimica en bachillerato para meterse en fisica

Definición del método de enseñanza

Benjamin Bloom (1913 - 1999) fue un psicólogo educativo estadounidense. También fue profesor, investigador, editor literario y examinador educativo. Se le conoce sobre todo por sus importantes contribuciones a la clasificación de los objetivos educativos y por su Taxonomía de Bloom, útil para evaluar el progreso del aprendizaje.

Para elegir los verbos que definirán el objetivo de aprendizaje, se utiliza la taxonomía de Bloom (véase el cuadro ). Se trata de facilitar la expresión de este objetivo de aprendizaje: con verbos de acción.

Diferencia entre herramientas y materiales didácticos

Ferdinand Buisson, que fue Inspector General de Instrucción Pública, da esta definición: "la ciencia de la educación, tanto física como intelectual y moral" (Dictionnaire de pédagogie, 1887, col. 2 238 a).

Para Françoise Clerc, la pedagogía es "el conjunto de los conocimientos científicos y prácticos, de las competencias relacionales y sociales que sirven para concebir y aplicar estrategias pedagógicas".

De antemano, conviene recordar que las normas pedagógicas tienen sus raíces en la historia y, por tanto, están históricamente situadas. Cada época contiene debates sobre qué enseñar (valores, conocimientos...) y cómo hacerlo [36].

En Suiza, Johann Heinrich Pestalozzi (1746-1827) se inspiró en estas teorías para fundar su escuela. Quería ayudar al niño en la vida real, pero diferenciándolo según la clase social. Para él, la familia era el mejor entorno educativo[40].

Es necesario curso de rayos dental oficial

En Francia: Joseph Jacotot cuestionó el aprendizaje triangular (maestro-profesor-saber) introduciendo la ignorancia, lo que permitió restablecer el principio revolucionario de igualdad, base de la emancipación.