Es obligatorio el curso del tacografo

Exención del tacógrafo

El tacógrafo digital es un tipo de cuaderno de bitácora para camiones utilizado en el transporte por carretera. Registra toda la información del movimiento del camión. También escribe esta información en la tarjeta de conductor cuando se inserta.

Cuando se recibe un nuevo camión. El transportista se registra en el tacógrafo. Para ello se necesita una tarjeta de empresa. Lo emite Cronoservicios (que es una filial de la imprenta nacional).

Nuevo Reglamento sobre tacógrafos 2022

La validez del permiso de conducir se comprueba en el momento de la tramitación de la solicitud de la tarjeta de conductor por parte de Chronoservices, que consulta sistemáticamente el fichero nacional de permisos de conducir antes de expedir dicha tarjeta. (fuente: http://www.transports.equipement.gouv.fr)

1) Insertándolo en el tacógrafo digital. A continuación, es posible recuperar su contenido al descargar la memoria del tacógrafo digital a través del puerto de comunicación frontal.

Si el centro homologado no puede recuperar los datos del tacógrafo digital defectuoso, le expedirá un certificado en el que conste que no se pueden recuperar los datos y sustituirá el tacógrafo digital dañado por uno nuevo.

Es obligatorio curso carretillas

1) Insertándolo en el tacógrafo digital. De este modo, es posible recuperar su contenido al descargar la memoria del tacógrafo digital a través del puerto de comunicación frontal.

Vehículos sujetos al tacógrafo

El tacógrafo es un dispositivo electrónico que registra la velocidad, el tiempo de conducción y las actividades (conducción, trabajo, disponibilidad y descanso) instalado en un vehículo de transporte por carretera.

La instalación de un tacógrafo digital (VU: Vehicle Unit) es obligatoria en los vehículos nuevos desde el 1 de mayo de 2006, así como en sustitución de un tacógrafo analógico averiado en los vehículos de pasajeros de más de 9 plazas y en los vehículos de mercancías de más de 3,5 toneladas matriculados desde el 1 de enero de 2003 (si es técnicamente posible).

En qué casos se puede conducir sin tarjeta de conductor

Los titulares de una licencia del grupo D expedida antes del 10/09/2008 están exentos de la prueba de cualificación inicial.  Obtienen automáticamente el código 95 válido hasta el 10/09/2015. (= 95.10.09.2015) en su permiso de conducir.  Para prolongar la validez de su CAP por otros 5 años, tienen que completar un ciclo de formación de 35 horas antes del 10/09/2015 y solicitar el nuevo código 95 en su permiso de conducir (= 95.10.09.2020).

Es obligatorio un curso de defensa personal

Los titulares de una licencia del grupo C expedida antes del 10/09/2009 están exentos de la prueba de cualificación inicial.  Obtienen automáticamente el código 95 válido hasta el 10/09/2016. (= 95.10.09.2016) en su permiso de conducir.  Para prorrogar la validez de su CAP por otros 5 años, tienen que seguir un ciclo de formación continua de 35 horas antes del 10/09/2016 y solicitar el nuevo código 95 en su permiso de conducir (= 95.10.09.2021).