Cómo eligen los profesores las materias y cursos que imparten

Article sur la formation des enseignants

Este artículo se centra en los diferentes elementos específicos del paradigma del pensamiento de los profesores, que por un lado se interesa por lo que piensan los profesores cuando escriben sus planes de clase. Muestra cómo se conceptualizaban normalmente los planes de clase; qué métodos se utilizaban generalmente para estudiar la planificación; las razones por las que -según los profesores- realizan sus planes de clase; los diferentes tipos de planificación que establecen; los elementos que procesan y los dilemas a los que se enfrentan y los factores que influyen en su pensamiento cuando escriben sus planes de clase. También se describen distintas formas de modelar esos procesos de pensamiento para obtener un modelo compuesto que tenga en cuenta los distintos avances del pensamiento docente. Por último, se debaten los métodos, las enseñanzas, los puntos fuertes y los puntos débiles de la corriente de pensamiento docente con el fin de contribuir a su evolución futura.

23 Esta parte del texto se divide en dos puntos: por un lado, una descripción de los elementos en los que piensan los profesores durante su reflexión planificadora (foyers de préoccupation) y, por otro lado, una descripción de la gestión simultánea de estos elementos por parte de los profesores, mediante el planteamiento de dilemas de enseñanza que los profesores deben resolver durante la planificación. El cuadro 1 que presentamos a continuación recoge cada una de estas temáticas que se explicitan en la parte final del texto.

¿Cuáles son los tres tipos de planificación educativa?

Existen varios métodos de planificación de la enseñanza, que pueden clasificarse en temáticos, integrados, orientados al contenido o a la materia y orientados a la tarea.

Cómo cancelar una impresión en curso

¿Qué asignaturas se imparten?

El aprendiz sigue las clases generales: francés, historia-geografía y educación moral y cívica, matemáticas y ciencias, lenguas modernas, artes aplicadas, educación física y deportiva, etc.

¿Cómo planificar la enseñanza?

Explique sus intenciones pedagógicas y defina sus objetivos de aprendizaje. Especifique el desarrollo de las sesiones y los contenidos que se van a estudiar. Establezca vínculos entre los objetivos de aprendizaje y su contexto de uso (vida profesional, actividades de investigación o el mundo de la ciudadanía).

Programa de formación del profesorado

Durante el curso 2015-2016, los miembros del Comité Directivo de SALTISE (Supporting Active Learning & Technological Innovation in Studies of Education) ofrecieron apoyo financiero en forma de minibecas para promover el desarrollo de estrategias de enseñanza activa basadas en evidencias de investigación educativa.

Los beneficiarios que propusieron utilizar los fondos para producir vídeos educativos sobre ciencias fueron emparejados para fomentar las prácticas colaborativas. Además de sus proyectos personales, se desarrolló una producción colectiva para la enseñanza activa con ayuda de la tecnología.

En el campo cada vez más extendido de las aulas invertidas, los MOOC (cursos en línea masivos y abiertos), el aprendizaje electrónico y el aprendizaje combinado, el vídeo se está convirtiendo en uno de los principales métodos para ofrecer objetos de aprendizaje a los estudiantes. Existen diversas fuentes para localizar vídeos, como :

Análisis de la actividad del profesor

En mis clases, no utilizo herramientas intermedias, no utilizo representaciones gráficas, estructuras algorítmicas ni nada de eso, me quedo en lo concreto, es el código. (Cédric, universitario, más de 10 años)

Cómo promocionar un curso online en facebook

Este tipo de elección, que se hace más voluntariamente en la enseñanza superior que en la universitaria, se justifica a menudo por la proximidad de la formación con el mundo laboral, que a veces está implicado en esta formación.

Fui a ver a los más solicitados en el mercado. Se las propuse al director, que preguntó a los consultores externos qué les parecían y validaron la elección. No fueron los profesores internos los que eligieron las herramientas, fue una propuesta hecha y validada por los de fuera, por gente de la empresa. (Tony, instituto, más de 20 años)

Grover, S., Pea, R. y Cooper, S. (2014). Remedying misperceptions of computer science among middle school students. En Proceedings of the 45th acm technical symposium on computer science education (pp. 343-348).

La importancia de la formación del profesorado

En Study Abroad Nations hemos elaborado esta lista de cursos gratuitos en línea para el desarrollo profesional de los profesores, para que éstos puedan elegir el que más les convenga. Además, pueden disfrutar de los beneficios del aprendizaje en línea; por fin puedes relajarte junto a la piscina mientras aprendes en línea.

Este es uno de los cursos en línea gratuitos para el desarrollo profesional docente que proporciona a los profesores los conocimientos y habilidades necesarios para mejorar la enseñanza y las técnicas en el aula.

Cómo dar un curso de técnicas de estudio

El curso Introducción a la enseñanza en línea es otro de los cursos en línea gratuitos para el desarrollo profesional del profesorado y le explica cómo iniciarse en la enseñanza en línea.

La discapacidad ha hecho que muchos niños de todo el mundo no hayan recibido la educación que se merecen, es tanto su derecho a tener una educación como el de un niño normal. Como profesor, puedes decidir asumir tu responsabilidad y profesionalizarte haciendo este curso.