Cómo estimar la duración de un curso online
Tiempo de preparación de un curso
Como habrá adivinado, BB no es Brigitte Bardot. Se trata de Benjamin Bloom, psicólogo estadounidense especializado en educación. En los años 50 (para los puristas, no fue el único), elaboró una clasificación progresiva de los niveles de adquisición de conocimientos. Nos permite identificar con precisión la actividad intelectual que se exige a un alumno cuando se le evalúa en una competencia.
En el curso de su propia investigación, probablemente se encontrará con variantes de la taxonomía de Bloom. En aras de la simplicidad, me he limitado deliberadamente a la más conocida.
Los dos primeros niveles se refieren a las operaciones intelectuales básicas. En cuanto al "nivel alto", trata de actos intelectuales complejos que aplican los dos niveles inferiores.
También te puede gustar¿Necesita un bloguero emprendedor ser formador online 2.0 para tener éxito?16 septiembre, 2019¿Quién puede convertirse en formador online 2.0? Y por qué?9 de febrero de 2019Mind Mapping con GitMind o cómo potenciar tu eficiencia?11 de mayo de 2020
Coste de diseño de un curso
No cabe duda de que el éxito del diseño del e-learning depende en gran medida del método de desarrollo utilizado. Un buen método es esencial porque se trata de un proceso creativo y colectivo que requiere flexibilidad. Sin método, es difícil combinar rigor y flexibilidad. He aquí las etapas del desarrollo de un proyecto de e-learning y algunos buenos métodos.
Una vez que se ha definido el itinerario pedagógico y se han identificado y puesto a disposición los distintos ingredientes (ya sean desarrollados a medida, descargados o comprados), hay que poner en marcha el curso de e-learning, normalmente dentro de una plataforma integrada.
Los proyectos de e-learning deben combinar rigor y creatividad. Por eso conviene planificarlos bien. Para ello, presentamos dos guías seleccionadas por su claridad y accesibilidad. Útiles.
Cuestionar el análisis de necesidades
Una vez desglosado el proyecto, es hora de "sopesar" cada uno de los módulos. Cuando esto se ha hecho correctamente, el desglose es lo suficientemente fino como para que podamos calcular el coste del proyecto dentro de un margen de error razonable.
Se trata de un esfuerzo cooperativo. Para la estimación de cada módulo, hay al menos un experto: la persona o personas que tendrán que llevarla a cabo. Parece obvio que participen activamente en el cálculo global de los costes.
COSMIC (Common Software Measurement International Consortium) es un método para medir el tamaño de un "ladrillo" de software, el método está orientado funcionalmente en el sentido del cliente, independientemente de la tecnología necesaria para realizarlo. Está normalizado en la referencia ISO 14143.
Este libro ofrece una explicación clara y precisa de las técnicas de planificación y estimación de proyectos. El principio del póquer de planificación se describe minuciosamente y se pone en perspectiva con las necesidades de la planificación. (Libro en inglés)
Premio al diseño de e-learning
La elección final de la herramienta depende de sus retos. En el artículo Hoja de cálculo frente a software especializado en cuadros de mando, analizamos las ventajas y desventajas de los enfoques más populares.
Como en el ejemplo anterior, el nivel de rendimiento del contenedor "Atención al cliente" tiene dos indicadores ponderados: "Tiempo medio de respuesta al correo electrónico" y "Tasa de resolución en el primer contacto", que mostrarán realmente si la atención al cliente está haciendo un buen trabajo para equilibrar la calidad y el tiempo de respuesta.
Para explicar cómo se calcula y transfiere el rendimiento en este caso, tendré que utilizar un ejemplo. Supongamos que tenemos un objetivo "Mejorar el servicio de atención al cliente" que está vinculado a los objetivos "Crear tutoriales en vídeo" y "Formar a los agentes de soporte".