Cómo cambia un río a lo largo de su curso

La importancia de los cursos de agua

A continuación encontrará más información sobre la evolución de la calidad del agua, pero también sobre la acumulación de contaminantes químicos en los sedimentos y tejidos de los organismos acuáticos (biota) y sobre la calidad biológica de los ríos y estanques de Bruselas:

Figura extraída del informe "De biologische kwaliteit van waterlopen, kanaal en vijvers in het brussels hoofdstedelijk gewest in 2016: fytoplankton, fytobenthos, macrofyten, macro-invertebraten & vissen". Stijn Van Onsem, Jan Breine y Ludwig Triest. Feb. 2017. VUB & INBO in opdracht van Leefmilieu Brussel. MF = macrófitos, FB = fitobentos, MI = macroinvertebrados, VIS = peces.

Características de un curso de agua

Existe un gran número de palabras, en varios idiomas, incluido el francés, para describir los distintos tipos de cursos de agua. Algunos de ellos son a veces ambiguos y se suele preferir el término genérico "curso de agua", salvo cuando el contexto justifica un término más preciso que aporte la información adicional necesaria.

El lecho se refiere a todo el espacio ocupado[1], de forma permanente o temporal, por un curso de agua. Se distingue entre cauce mayor y menor, siendo este último la zona delimitada por las orillas. El cauce mayor es el espacio ocupado por el río durante sus crecidas máximas.

Cómo se ponen los cursos de logoss en el curriculum

Las diferentes partes de un curso de agua

El Loira está mucho menos urbanizado y artificializado que otros grandes ríos franceses. Sin embargo, la planificación de su cuenca hidrográfica ha estado en el centro de importantes controversias durante las últimas décadas. La oposición entre promotores y protectores del medio ambiente ha sido fuerte pero provechosa en la medida en que ha contribuido a la transición de un método técnico de gestión de los cursos de agua -que da prioridad al control de los cursos de agua mediante importantes desarrollos sin tener en cuenta sus efectos medioambientales- a un método de gestión medioambiental -que se esfuerza por articular la planificación preservando los equilibrios naturales existentes en los hidrosistemas-. El estudio de la cuenca hidrográfica del Loira puede poner así de manifiesto el surgimiento de un nuevo método de gestión de los cursos de agua más respetuoso con el medio ambiente.

Cómo crear cursos online

8El protocolo de acuerdo de 1986 preveía la realización en diez años de un programa de gestión hidráulica del Loira y sus afluentes para garantizar la protección contra las inundaciones y el apoyo a los ecosistemas. Así pues, estaba previsto realizar (carta 1) :

Curso de agua permanente

Bajo el lecho del río principal, sedimentos como arena y grava se han ido acumulando lentamente durante múltiples inundaciones. El agua fluye hacia estos sedimentos, formando el agua subterránea aluvial. Interactúa con el río: el agua puede intercambiarse en ambas direcciones.

Algunos peces sólo viven en los ríos -el lucio, por ejemplo-, mientras que otros son migratorios y pasan parte de su vida en el mar: es el caso de la anguila y el salmón, por ejemplo.